Peru
- The Wild Voyage
- Oct 24, 2017
- 11 min read
Updated: Oct 14, 2022
Moneda oficial: Sol Peruano (PEN)
La capital de la nación: Lima
Lima
Tiene distritos muy pintorescos, como es el caso de Miraflores. Se puede ir en Uber por 20 soles, desde el aeropuerto, o hacer una combinación de 3 buses públicos. Recomiendo la aplicación Moovit, para ver cómo desplazarse de un lugar a otro en transporte público, en cada ciudad del mundo. Luego sería un consejo, googlear la zona por la cual te vas a subir y abordar el siguiente bus, para verificar que esté todo bien, y no haya peligro, además de los horarios.
En Lima se puede ir a la plaza de armas (el personal del aeropuerto te va a recomendar que vayas si o sí en taxi dado a que determinadas horas es peligroso, según ellos). Se puede ir al Jockey Plaza shopping, tiene las típicas marcas al costo como H&M, Forever 21, y Zara (esta última, bastante cara). También con un Uber, o como yo hice, con un colectivo público que va desde la entrada del aeropuerto, hasta las calles De La Marina y Faucet, y de allí tomar otro llamado Corredor Azul o el Corredor Rojo, hasta la entrada del shopping. Lo mismo a la vuelta.
Notarás que en Lima, la gente no conserva los rasgos físicos de anteriores generaciones como sucede por ejemplo en Cusco, Aguas Calientes o Ica. Tampoco ciertas tendencias, el ritmo de vida es acelerado, el tráfico en hora pico intenso, como en cualquier ciudad.
Cusco
Es una parada obligatoria para ir a Machu Picchu. El centro, como se verá habitualmente cuando se viaja por países de centro américa, dispone de una Plaza de armas, Hoteles de lujo, y hostels, entremezclados. La comida peruana es bien conocida por su abundancia, y se caracteriza muchísimo en la pastelería. Si se presta atención, incluso en lo que nosotros llamamos quioscos, en donde se venden golosinas, todos tienen un escaparate donde exhiben pastelitos, manjares, bollos, tartas de manzana, tiramisú, y variedades de tentempiés. Hay miles de puestos con mantas, pañuelos, pashminas, gorros, manteles, ponchos, imanes, "flores", pantuflas, ectétera. Por mi parte me hospedé en un hotel, que en el restaurant, en el último piso, tenía una vista de toda la ciudad. Las calles de Cusco, son como callejones, se entrecruzan, van en subida, en bajada, y las veredas son muy angostas, las calles también son angostas, cabe un auto, muy ajustado. Es bonito para caminarlo. De día oscila una temperatura media, y de noche hace mucho frío. Conserva la mayoría de su trazado original de la época colonial, pero conservando el estilo típico que lo caracteriza, como las paredes de piedra ne algunos casos, las calles empedradas. Tanto de Lima (que no se ve mucho), como de aguas calientes, Cusco es el más barato para comprar artesanías. Los precios en Aguas Calientes están demasiado inflados.
Por la noche hay mucha vida. Se puede tomar algún cóctel en un bar, o el famoso Pisco, que aunque se discuto se procedencia con Chile, es de origen peruano. El ceviche, es un plato también característico. Hay bares que son propios para turistas a los que los habitantes originarios no van, y otros en los que se puede apreciar mayoría de locales.

Machu Picchu
localizado a 70 km de Cusco, Perú.
Breve historia:
Las ruinas están a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar, si bien se le atribuye la construcción de las mismas, en el año 1450, aprox. al mando de Wiraqocha, estos fueron quienes las diseñaron y habitaron, pero la mano de obra utilizada, fue de otros pueblos que ellos mismos tomaron, y dichos habitantes fueron los constructores como forma de pago.
El nombre Machu Picchu, es un nombre inventado, luego del descubrimiento de las mismas, dado que jamás pudieron saber cuál era su verdadero nombre, cómo la habían nombrado los Incas, al momento de la construcción. La idea era hacer una especie de muralla impenetrable, pero aún así tuvo una invasión en la que se profanó en lugar. Habiendo en él objetos de valor, no sólo histórico. Se dice que los pobladores huyeron, y hay una leyenda en la que el destino de los mismos, era otro lugar, parecido a Machu Picchu, que ellos mismos habían construido. Esto nunca se pudo comprobar, dado que hasta el momento nadie jamás pudo adentrarse en la zona selvática en la que supuestamente esto existía. Tanto por la altura, como por el camino borrado por los años, por la jungla y los animales salvajes. (Yo también pensé en sobrevolar las zonas en helicóptero...)
El camino a Machu Picchu quedó sepultado bajo la vegetación durante muchos años, hasta que Hiram Bingham, un explorador estadounidense, lo descubrió en 1912, aunque algunas fuentes sostienen que un poblador cusqueño las descubrió en 1902, pero que Bingham las hizo públicas.
Fue declarado Maravilla del mundo, en el 2007, y patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Con lo cual se volvió un claro punto turístico, el gobierno tuvo que hacer una serie de modificaciones legales para el acceso al recinto, mediante las cuales sería más llevadero mantener la delicada y la antigua edificación, que de a poco se derrumba, además de por el paso de los años, por el turismo constante y creciente, y por ser una zona de sismos.
Se divide por zonas de cultivo, la zona urbana, y templos de sacrificios. Cada familia vivía en una de estas habitaciones. Como no había puertas, las mismas aberturas se tapaban con mantas. Anteriormente constaban de dos pisos, como fue derrumbado por una invasión, sólo se puede apreciar que tienen un piso, y en algunos casos se pueden apreciar los techos, amarrados a las vigas de soporte. Por cada hijo concebido se otorgaba a la familia un lote de tierra, con lo cual para ellos era un privilegio.

Los hijos sacrificados en caso de ofrenda a los dioses, eran los de la nobleza, dado que para ellos también significaba una proeza.
La piedra tallada, significa que allí vivía gente importante, o que el lugar mismo era importante. Además de estas disgregaciones, la edificación consiste en un calendario solar, en el que en determinada época del año, el sol pasa por una exacta abertura, y se dibuja la sombra de una piedra tallada. Los incas fueron grandes observadores del cielo, y esto era de suma importancia. (como se podrá notar en antiguas civilizaciones como punto en común, un ejemplo claro son los mayas, y hasta los antiguos egipcios)

En cuanto a cuestiones técnicas, se puede acceder de varios modos a las ruinas.
Tren: varias compañías de trenes que varían en precios y horarios te llevan desde la estación de Poroy, en Cusco, directo hasta Aguas calientes...¿Qué es Aguas Calientes? El pueblo de Machu picchu, queda a 20 min de las ruinas (si accedés a las mismas en combi) o una hora y pico de caminata.
El precio del tren, puede llegar a costar sólo ida unos 80 USD, ida y vuelta 150 USD.
Se puede comprar en las páginas de Inca Rail (http://incarail.com) o Peru Rail (www.perurail.com) , accediendo por internet. No es para nada conveniente buscar un boleto en el momento, porque no va a haber disponibilidad, se debe reservar por internet (es seguro y fácil), con tarjeta de crédito. También se recomienda realizar esta operación con anticipación si es posible. Duración del viaje: menos de dos horas. total ida y vuelta: 4 horas.
Mini van y caminata: Existe un servicio de mini van/combi que te lleva dese la Plaza de Armas, en el centro de Cusco, hasta un lugar llamado "Hidroeléctrica" desde este lugar se pueden caminar 11 km, siguiendo las vías del tren (observando y prestando atención a cuando pasa el tren) hasta Aguas Calientes. El camino está bien señalizado, y este método es muy común, hay colas y centenares de personas, en el punto de encuentro y durante la caminata desde y hacia Aguas Calientes, dado que el billete de tren es MUY caro. Es importante prestar atención a las indicaciones, y no desviarse, ni buscar un atajo. Los rededores son agrestes y peligrosos. El costo de este método no sobrepasa los $25 USD. Este servicio se puede contratar sobre la plaza de armas (es más costoso) o bien en un hostel llamado "El Puma" que queda a tres manzanas de la plaza de armas, dirección: http://hostalelpuma.com/
Las vans parten desde la Plaza de Armas a las 8 am, sin excepción, todas las compañías salen a esa hora, y llega a la hidroelétrica a las 14.30 hs aprox. De allí se tienen unas dos horas y media más hasta Aguas Calientes, caminando. A la vuelta, en el mismo lugar en el que te dejaron a la ida, te encuentras a las 14:00 para salir 14:30/15 hs. y llegás a Cusco a las 21 hs. (son casi dos días completos viajando, por eso especifiqué más abajo lo del tiempo)
Duración del viaje (completo con la caminata incluida): 8/9 horas. Total ida y vuelta: 19 horas (como mucho).
Combinacion de tren ida y combi de vuelta, o combi de ida y tren de vuelta. Esta es la opción más viable si tu tiempo en Cusco es corto, y tu presupuesto también. De este modo se mantiene en un precio medio. Esta fue la opción que yo tomé dado que justamente estuve menos de 4 días en Cusco, y no me daban los tiempos como para hacer la combi en ambos tramos (ida-vuelta), porque, por los horarios de paerura que tienen las ruinas, no llegaba a ingresar.
¿Cómo ir desde Aguas calientes (alias Machu Picchu pueblo) hasta las famosas ruinas? Como mencioné anteriormente, caminando una hora y minutos por un camino señalizado, o bien opt
ando por las combis. El boleto para las combis se compra en el centro del pueblo, que de por si es muy pequeño, y la caseta de los tickets está bien visible, si preguntás a todos allí, te lo señalarán con claridad. El precio es de $25 USD ida y vuelta. O si querés comprar un boleto simple ya sea sólo de ida, o sólo de vuelta, son $12 USD.
¿Cómo comprar el boleto a la Maravilla Machu Picchu ruinas? Por la web oficial del gobierno de Perú, el costo es de unos 40 USD para ingresar por la tarde y unos $50 usd para ingresar por la mañana. Asimismo varía, según a cuantos puntos de las ruinas quieras visitar, los puntos más comunes están incluidos en el boleto básico. El recomendable. Si sos muy aventurero, podés comprar el boleto con acceso a las ruinas Macchu Picchu y Huayna picchu, este ultimo es un camino arduo que requiere preparación. Las diferentes selecciones aparecen en la web: http://www.machupicchu.gob.pe/
El camino del Inca: El camino del Inca tiene un costo de 300 Euros, aproximadamente. Es muy costoso, dura 4 días. Y se necesita autorización para realizarlo. Hay un límite de personas por día que pueden hacer este camino. No es lo que yo llamaría un lecho de rosas, pero hay gustos para cada quien.
No conviene mirar muchas fotos de las ruinas, ni generar e inflar expectativas previas, porque realmente vas con algo que la imagen real nunca llega a alcanzar. El lugar es ideal por la tarde, dado que por la mañana es infernal la cantidad de gente. Aunque por la tarde también hay tumulto, y hasta colas para poder tomar la combi, lo mismo sucede a la vuelta. A las 15:30 subir y ver ese paisaje desde arriba con poca gente, en silencio, es asombroso.
Supuestamente para ingresar a las ruinas, sí o si se debe hacer en compañía de un guía. Esto no es ierto, al momento de ingresar, mucha gente lo hace sin acompañamiento de un guía, y nadie dice nada. Los guías te ofrecen hasta 30 soles por persona. Hay que regatear sí o sí el precio. Realmente por ser una maravilla, como es habitual en una, la localidad que la rodea trata de exprimir a cada foráneo, lo más que puede. Y esta es una costumbre fea, que debería no continuar propagándose, dado que además de que te deja una fea sensación, es un condimento bastante amargo al hacer el balance de un viaje, y de mentalmente o emocionalmente puntuar el destino que se visitó.

Aguas calientes, o es lo mismo decir Machu Picchu pueblo.
A pesar de encontrarse tan cerca de Cusco, se debe recordar que está ubicado en la altura, entre montañas, lo cual dificulta MUCHO, MUCHO, el acceso. Las carreteras son continuas curvas, unas tras otras. Eso sumado a la altura, genera un gran malestar general en el cuerpo, mareos, y nauseas, dolores de cabeza. Yo fui preparada con unos caramelos de coca, que me resultaron de mucha ayuda. Nunca sufrí mal de altura, nunca tuve problemas viajando en micro, bus, o combi largas distancias, pero puedo asegurar que estos son síntomas comunes, y quienes no están acostumbradas los padecerán.
ICA
¿Dónde queda? Esta ciudad queda al sur de Lima.
Algo que considero importante, al menos yo, es fijar qué es lo que hay para ver y hacer en determinado lugar. Puede ser cultura culinaria, ruinas, templos, palacios, íconos, o pueblos antiguos que poseen autenticidad. ¿Qué hay de interesante en Ica?
Además del pueblo en sí, hay playas de agua bien clara transparente, e incluso una playa de arena roja. Las playas de perú son conocidas sólo por quienes gustan de surfear, pero al no ser tan famosas como las del caribe, este dato pasa desapercibido, y quienes van de visita, se lo pierden. Es una localidad ubicada en la costa oeste, es decir, limita con el océano pacífico.
Otro atractivo muy importante y peculiar, es el Huachachina Oasis. Literalmente es un oasis, el único oasis que existe en todo el continente americano. Esto tampoco es muy conocido. Lo cual es un punto favorable para el que va de visita y sabiendo lo que espera en Machu Picchu, puede descansar de las muchedumbres y las cámaras haciendo click por todos lados.
No por comentario despectivo, pero al ser algo poco conocido, y no inflado, me dejó más perpleja que ver las antiguas ruinas incas. Es realmente alucinante.

¿Cómo ir a Ica y pasar por el oasis?
Dependiendo de la localización. Yo fui desde Lima, por la compañía Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com.pe).
Según la temporada, el día o el horario, la facilidad para encontrar con menor o mayor anticipación un boleto. Yo lo compré un día antes. Una vez comprado, se envía al mail el pasaje, que se imprime. Esa impresión se debe mostrar en mostrador por las dudas, allí te dan los tickets para bordar el bus, despechar tu equipaje (te dan un número, no perderlo) y eso es todo. Hay dos terminales de las que parten estos buses, una queda en la calle Javier Prado Este, y otra en la Terminal Norte. Esta última queda más cerca del aeropuerto, pero los buses salen con menor frecuencia, y el trayecto tarda más. La primer opción queda lejos del aeropuerto. Se puede ir en Uber, taxi, o transporte público. ¿Cómo ir en transporte público hasta la terminal?
Es peligroso de noche. De día no. Se sale del aeropuerto hasta la entrada del mismo. se camina media cuadra, y la mayoría de los colectivos públicos que pasan te dejan en las calles Faucet, y La Marina. Allí mismo te bajas, y tomás otro bus publico llamado el corredor rojo, que te deja en frente de la terminal. La misma se puede visualizar dado que hay una gasolinera en la esquina, un poco antes de llegar. se demoran unos 40 minutos, si ambos colectivos llegan rápido y no es hora pico. De modo contrario se pueden llegar a demorar unas dos horas. un Uber sale 15 soles. Mientras que el transporte púbico cuestan ambos 1,50 soles cada uno. Si son cuatro personas conviene ir en Uber y así se divide el costo en 3,5 soles cada uno, y no habría diferencia entre ir en transporte público.
Una vez tomado el bus, en la terminal con destino a Ica, se demoran cuatro horas en llegar. Bajás en la terminal de Ica, allí se puede tomar moto taxi, o taxi convencional, el precio es de 8 a 10 soles, si te quieren cobrar más, asegura que el personal del hotel te aclaró que no es posible ese precio, lo cual es cierto, no dejes que se aprovechen de tu ingenuidad. También te pueden llegar a decir que el hostal al que vas no existe, y llevarte a otro, dado que cobran comisión por ello. Vos insistí en lo tuyo y va a salir todo bien.
Huacachina oasis consiste en una laguna ladeada por palmeras, no tiene más de cinco cuadras que lo rodean, repletas de hostales y restaurantes, pequeñísimas ferias, puestos de comidas, y puestos de souvenires. Esta en medio del desierto de Huacachina, infinito de dunas, altísimas que amenazan con ser inalcanzables. Se puede hacer sandboard, alquilando una tabla por 2 soles. y varias actividades de aventura. Lo más lindo es subir a la cima de las dunas y luego admirar como se ve el oasis desde lejos. Sentarte tranquilo a descansar luego de ese gigantesco tramo que parecía insuperable, beber agua, y dejar correr la imaginación.
El hostel "wild Olive", con desayuno incluido, optando por panqueques con dulce de leche y fruta, además de jugo de naranja, y café con leche.









































Comments